jueves, 3 de mayo de 2018

Informe práctica #3


RESPIRACIÓN EN PLANTAS Y ANIMALES
"Práctica de fotosíntesis con azul de bromo timol"


Descripción: Resultado de imagen para plantas y animales
Autores: 
·                     De Jesus Quiroz Diana Laura
·                     Bravo Carmona Laura
·                     Guzmán Enríquez Guadalupe

Preguntas generadoras.
·         ¿Las plantas respiran?
Si.
·                     ¿La respiración en las plantas es similar a la que realizan los animales?
Si, porque las dos se hacen a nivel celular.
·                     ¿Qué partes de las plantas respiran?
El proceso de respiración se realiza a través de las lenticelas y los estomas.
Planteamiento del problema.

¿Las plantas y los animales tienen una respiración similar?

Hipótesis.

Si el rojo del respirómetro se desplaza en ambos tubos (lombriz y germen), entonces podemos decir que ambos respiran igual ya que la tinta se mueve cuando hay un cambio de presión, en este caso el consumo de O2.
Pensamos que es similar y no igual ya que seguramente uno se moverá más rápido que otro debido a que los dos son seres vivos, tienen un mecanismo diferente de respiración casa un y lo hacen de una manera diferente pero en algún punto similar.

Objetivos.

•Comprender que el bióxido de carbono es necesario para que se realice la fotosíntesis.
•Comprender que el oxígeno es uno de los resultados de la fotosíntesis.
•Comprender a la fotosíntesis como la forma de alimentación de las plantas.

Introducción.

Los seres vivos necesitan de un consumo constante de energía, que las células emplean en forma de energía química. La respiración celular, proceso utilizado por la mayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir con sus funciones vitales.

Material:  
3 matraces Erlenmeyer de 250 ml
3 trozos de tubo de vidrio doblado en un ángulo de 90° (en forma de L)
3 tapones para matraz del No. 6 con una perforación del tamaño del tubo de vidrio
1 pipeta Pasteur
1 regla milimétrica de plástico
1 pinzas de disección
1 probeta de 50 ml
1 gasa
1 paquete de algodón chico
Cera de Campeche
1 hoja blanca
Diurex
Hilo
Material biológico:
Semillas germinadas de frijol
10 lombrices de tierra
Sustancias:
Solución de rojo congo al 1%
200 ml de NaOH 0.25 N
1.     Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las semillas de fríjol:
·                     Toma dos matraces Erlenmeyer de 250 ml y coloca en el fondo de cada uno, una base de algodón que tendrás que humedecer con 20 ml de NaOH 0.25 N. Después coloca sobre esta capa humedecida otra capa algodón de aproximadamente 3 cm de espesor y agrega en cada matraz las porciones de semillas que pesaste anteriormente.
·                     NOTA: Evita que las semillas tengan contacto con la solución de NaOH, esta sustancia absorberá el CO2 que produzcan las semillas durante la respiración. Los cambios de presión que se den en el interior del matraz serán ocasionados por el oxígeno que se está consumiendo.
·                     Toma los tapones de hule perforados y con cuidado introduce en estas perforaciones los tubos de vidrio en forma de L.
·                     Tapa rápidamente los matraces con los tapones de hule que tienen insertados los tubos de vidrio, para evitar que haya fugas coloca alrededor del tapón cera de Campeche.
·                     En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cms, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio (deberás hacer esto para los dos matraces).
·                     Con la pipeta Pasteur coloca con cuidado una gota de rojo congo en el extremo de la parte libre del tubo de vidrio en forma de L. Espera dos minutos y observa el desplazamiento de la gota del colorante a través del tubo de vidrio, con la graduación que pegaste en él podrás medir este desplazamiento.
·                     Durante los siguientes 20 minutos registra la distancia del desplazamiento del colorante en intervalos de 2 minutos.
B) Para medir el consumo de oxígeno en la respiración de las lombrices.
·                     Coloca las lombrices dentro de un matraz Erlenmeyer de 250 ml.
·                     Humedece un pedazo de algodón con NaOH 0.25 N, envuélvelo en una gasa ajustándolo ligeramente con hilo dejando un pedazo de aproximadamente 10 cm.
·                     Prepara el tapón para matraz con el tubo de vidrio en forma de L como se explicó anteriormente. Mete el algodón con NaOH y suspéndelo del pedazo de hilo, evita que el algodón tenga contacto con las lombrices. Sujeta el algodón con el hilo y coloca rápidamente el tapón. Sella con cera de Campeche para evitar posibles fugas (observa el esquema).
·                     En un pedazo de hoja blanca marca una longitud de 15 cm, centímetro a centímetro. Recórtala y pégala sobre la parte libre del tubo de vidrio. En el extremo de esta parte coloca con la pipeta Pasteur 1 o 2 gotas de rojo congo, espera dos minutos y registra el avance del colorante a través del tubo de vidrio en intervalos de 5 min durante 1 hora.


GERMEN DE TRIGO:
Tiempo (min)
Desplazamiento (cm)
1 min
3 cm
2 min
6 cm
3 min
8 cm
4 min
11 cm
5 min
15 cm
LOMBRICES:
Tiempo (min)
Desplazamiento (cm)
1 min
 0 cm
2 min
0.5 cm
3 min
1.00 cm
4 min
1.2 cm
5 min
1.3 cm



Conceptos Clave:

Respirómetro: Dispositivo usado para medir la frecuencia respiratoria de diferentes organismos vivos al evaluar la relación entre el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono.
Discusiones:
Antes de comenzar la actividad experimental tuvimos un problema, puesto que no encontramos lombrices, por lo tanto, Diana Reyes y Guadalupe salieron a las áreas verdes junto con otros compañeros a buscar el material faltante.

Por lo tanto, Laura y Diana De Jesus se encargaron de la realización de dicha actividad.
Para comenzar, Laura colocó el germen de soya en la báscula dos veces midiendo 30 gramos, mientras Diana De Jesus colocaba agua en el vaso de precipitado. Colocando después sólo 30 gramos en este, como no alcanzamos calentador, un equipo dejo que colocáramos nuestra muestra junto al de ellos.

En lo que hervía la muestra, Laura y Diana De Jesus, colocaron algodón en los dos matraz respetivamente, para después colocar el NaOH 0.25N sobre el algodón.

Diana De Jesus  colocó otra capa de algodón para insertar el germen sin hervir, se colocó el tubo con el corcho en el matraz, después Laura lo sello con ayuda de la vela y Diana De Jesus, después, con ayuda de Laura de macar la regla y colocarla en donde la muestra.
Lo mismo se realizó con el otro matraz, donde Laura puso el germen hervido en el matraz, agregándola solución roco congo.


Conclusiones.  
Después de lo dicho, se concluye que los organismos que ocupamos en la actividad y los que no, necesitan de oxígeno para poder liberar energía, y de la misma forma, las diferencias del consumo de oxígeno de cada sistema.    

Por otra parte se observa que evidentemente no respiran a la misma velocidad, pero sin embargo respiran de la misma manera, pues aunque el germen se desplazó de una manera más rápida, las plantas y los animales respiran de una forma semejante, ya que ambos necesitan oxígeno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario